domingo, 31 de julio de 2011

PROYECTO METRO ANTOFAGASTA


El Metro de Antofagasta es un proyecto ideado para la ciudad Antofagasta, capital de la Provincia de Antofagasta y de la Región de Antofagasta (Chile).
La idea surge de un grupo de arquitectos de la Universidad Catolica del Norte, que elaboró un proyecto de Tren Urbano de Superficie, que cruzará la ciudad de norte a sur, aprovechando los 33 kilómetros de la franja que ocupa el Ferrocarril Antofagasta Bolivia.. Las obras implican una inversión de US$ 62 millones y consideran 14 estaciones, el cual plantea la realización de dos líneas de metro que conecten los extremos norte y sur con el centro de Antofagasta, como una estrategia de solución a congestión en horas puntas.
El proyecto original consiste en la construcción de 2 líneas en superficie, contando con 14 estaciones. Permitirá unir el sector norte y sur con el centro de Antofagasta.
La alcaldesa Marcela Hernando mostró su interés por el proyecto. Para la edil el proyecto "es factible y hemos sostenido conversaciones con el ferrocarril, cuyos ejecutivos también están interesados. La rentabilidad social es más importante que la económica, porque no queremos una línea de tren que divida la ciudad en dos realidades, económica y social".
Uno de los gestores, Ulises Gómez, vicepresidente del Colegio de Arquitectos de Chile, explica que será una segunda vía estructurante, que cruce la ciudad de norte a sur, sumándose a la Costanera, que recibe gran parte del flujo de los 65 mil vehículos que conforman actualmente el parque vehicular, con casi 4 mil máquinas de la locomoción colectiva.
"Es una antigua aspiración de los antofagastinos. Permitirá mejorar la calidad de vida al reducir a casi la mitad el tiempo de desplazamiento en locomoción colectiva, que se puede extender en una hora o más. También será un eje que ordenará el transporte; una columna vertebral que atravesará la ciudad", indicó.
Las primeras intenciones de construir un metro para Antofagasta datan del año 2002, cuando en ese entonces, el presidente Ricardo Lagos propuso un posible uso del ferrocarril como tranvía ligero y medio de transporte urbano, lo que implicaría un tremendo cambio en Antofagasta

martes, 26 de julio de 2011

¿ Como salir de la Carrera de la Rata ?

Hoy en día la carrera de las ratas se refiere a las personas que viven de sueldo en sueldo y que atrapados en un empleo que no les da los suficiente para vivir tienen que sobre-esforzarse para conseguir ingresos mediocres, sin tiempo libre para dedicarlo a sus familias y proyectos personales que para sobrevivir probablemente tengan que trabajar hasta morir o llegar a depender de la caridad de otros.

Las ratas viven al día, no planifican para el futuro, no buscan otras fuentes de ingreso y se afanan compitiendo para conseguir sólo un poco de comida y aunque triunfen consiguiendo grandes cantidades de alimento en un día seguirán siendo ratas.

Mucha gente se pasa toda la vida con miedo a perder el trabajo. Esta es la razón por la que, para muchas personas educadas en la seguridad del empleo, es más importante éste que la libertad financiera.
Podemos decir que si la gente no sabe de dinero o cómo funciona el dinero, terminan cambiando libertad por dinero.

Pero, ¿Por qué es tan común esta historia en nuestros días? ¿Por qué el aspecto económico casi siempre es un problema en nuestra vida? Pero sobre todo ¿Cómo podemos evitar caer en esta situación? O mejor aún

¿Cómo podemos salir de la carrera de la rata una vez que ya la estamos padeciendo?

Robert Kiyosaki dice que la principal razón por la que las personas se estrangulan económicamente es por que pasan muchos años en la escuela, estudiando como desarrollar sus habilidades profesionales para ganar más dinero, pero nunca aprenden nada de cómo manejar el dinero para hacer que ese dinero trabaje para ellos.

El siguiente video muestra las claves para salir de la carrera de las Ratas:

sábado, 23 de julio de 2011

CHILE EL PAIS MAS RICO DE LATINOAMERICA

   Chile hoy puede ser calificado el país mas rico de Latinoamérica . El ingreso per capita se empina a los 15 mil dolares anuales superando a Argentina y Brasil. Pero Chile privilegia el lucro, las utilidades del capital extranjero, la concentración de la riqueza y desestima el derecho a la educación, la justicia social y el principio de la igualdad de oportunidades.

Porter en su visita comento que Chile no es un País, es un Club exclusivo y por lo mismo excluyente.

jueves, 21 de julio de 2011

Nuevo Libro de Hernan Rivera Letelier

Hoy a las 18:30 horas en el Café del Centro en Antofagasta, Hernan Rivera  Letelier lanzara su nuevo libro.

En este libro no hay minas ni mineros, nada de su clásica pampa. Hay homenajes a Claudio Giaconi, cameos de Kafka, jotes en la Plaza de Armas de Antofagasta, una terrenal teoría sobre los ángeles, góticos, románticos, vampíricos e industriales y música de Lacrimosa.

“El escritor de epitafios” es una obra “casi autobiográfica” con algunos personajes reales, aunque transfigurados en la novela, ya que el relato transcurre en un café de la ciudad al que Rivera solía acudir con sus amigos, a los que también hace referencia en el libro.

Rivera invitó a toda la comunidad local a asistir al lanzamiento de su nueva producción literaria pero de una especial manera. “Todos deben ir vestidos de negro.

En tanto, el secretario ejecutivo de la Feria Internacional del Libro Zicosur, el poeta antofagastino Patricio Rojas Figueroa (Parofi) manifestó que “el lanzamiento de la nueva obra de Rivera Letelier se enmarca dentro de las actividades continuadoras de este mago evento llevado a cabo en la capital regional tiempo atrás y será la oportunidad para que la comunidad pueda interactuar con el popular vate pampino contador de historias”.

VIDEO POLEMICO SOBRE LA EDUCACIÓN EN CHIlE