domingo, 31 de julio de 2011

PROYECTO METRO ANTOFAGASTA


El Metro de Antofagasta es un proyecto ideado para la ciudad Antofagasta, capital de la Provincia de Antofagasta y de la Región de Antofagasta (Chile).
La idea surge de un grupo de arquitectos de la Universidad Catolica del Norte, que elaboró un proyecto de Tren Urbano de Superficie, que cruzará la ciudad de norte a sur, aprovechando los 33 kilómetros de la franja que ocupa el Ferrocarril Antofagasta Bolivia.. Las obras implican una inversión de US$ 62 millones y consideran 14 estaciones, el cual plantea la realización de dos líneas de metro que conecten los extremos norte y sur con el centro de Antofagasta, como una estrategia de solución a congestión en horas puntas.
El proyecto original consiste en la construcción de 2 líneas en superficie, contando con 14 estaciones. Permitirá unir el sector norte y sur con el centro de Antofagasta.
La alcaldesa Marcela Hernando mostró su interés por el proyecto. Para la edil el proyecto "es factible y hemos sostenido conversaciones con el ferrocarril, cuyos ejecutivos también están interesados. La rentabilidad social es más importante que la económica, porque no queremos una línea de tren que divida la ciudad en dos realidades, económica y social".
Uno de los gestores, Ulises Gómez, vicepresidente del Colegio de Arquitectos de Chile, explica que será una segunda vía estructurante, que cruce la ciudad de norte a sur, sumándose a la Costanera, que recibe gran parte del flujo de los 65 mil vehículos que conforman actualmente el parque vehicular, con casi 4 mil máquinas de la locomoción colectiva.
"Es una antigua aspiración de los antofagastinos. Permitirá mejorar la calidad de vida al reducir a casi la mitad el tiempo de desplazamiento en locomoción colectiva, que se puede extender en una hora o más. También será un eje que ordenará el transporte; una columna vertebral que atravesará la ciudad", indicó.
Las primeras intenciones de construir un metro para Antofagasta datan del año 2002, cuando en ese entonces, el presidente Ricardo Lagos propuso un posible uso del ferrocarril como tranvía ligero y medio de transporte urbano, lo que implicaría un tremendo cambio en Antofagasta

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